¿ Dónde puedes ir hoy a hacer puñetas, en sentido literal de la palabra?
Y el mejor sitio para ir a hacer puñetas lo encontramos en La Mancha, en el Campo de Calatrava y más concretamente en la Ciudad de Almagro.
Pero… ¿Cómo llega el encaje de bolillos a Almagro?
Cuenta la tradición que a la llegada de Alfonso X el Sabio a la ciudad de Almagro, unas damas que le acompañaban quedaron admiradas de las labores que realizaban las artesanas almagreñas sobre unos “ mostrencos de paja” sentadas a las puertas de sus casas.
Se interesaron y les enseñaron el perfeccionamiento de su labor, sustituyendo sus toscos instrumentos de trabajo por otros idénticos, pero más refinados, llegando a alcanzar tal magnitud que todas las damas cortesanas terminaron adornándose de gala con estos encajes de seda a los que se llamó blonda.
Hay quien dice que llegó con Juana la Loca cuando pasó por Almagro. O quizás llegara con los Fúcares, los banqueros alemanes de Carlos V establecidos en Almagro en el s. XVI .
Pero sobre todo, Almagro es conocida por el encaje de blonda, realizado con hilo de seda natural, con el que se sigue elaborando la Mantilla Española.
Hoy en día, Almagro, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, es famoso por sus encajeras y por continuar artesanalmente la elaboración de encaje de bolillos.
SI QUIERES SABER MÁS……..PINCHA EN EL VIDEO