Un menú de Navidad

La gastronomía forma parte importante de la cultura. Y en España ¡aún más!. A través de la cocina podemos indagar en la historia y tradiciones de cada región; la huella dejada por los distintos pueblos a lo largo de los años; e incluso el carácter de sus gentes. 

Por eso, para esta Nochebuena y día de Navidad os queremos ofrecer un menú con lo mejorcito de cada tierra. Un viaje por España, a través de los fogones. Así que esperamos que vengáis con hambre.

Para abrir boca…

MURCIA – CALDO CON PELOTAS

Es tradicional en Murcia durante las fiestas navideñas y más en concreto durante el día de

NAVIDAD la elaboración del CALDO CON PELOTAS para el deleite de todos los comensales.

Este sencillo pero reconfortante plato se elabora con el caldo sobrante del cocido. El

ingrediente principal, la “pelota”, es una albóndiga hecha con carne de magra, de pollo, tocino, longaniza, morcón, pan rallado y piñones, entre otros ingredientes. Es una de las

especialidades culinarias murcianas que no te puedes perder en este año 2021, en el que la ciudad de Murcia repite de nuevo como Capital Española de la Gastronomía.

Fuente foto: raicesmurcianas com

Pero la elaboración de este plato no se circunscribe únicamente al día de Navidad. En la

pedanía de Patiño, a escasos kilómetros de la capital murciana, el domingo que sigue a la fiesta de Reyes se celebra anualmente su famoso Encuentro de Cuadrillas. Durante el mismo y mientras los asistentes disfrutan del folklore regional murciano, 16 peñas huertanas elaboran miles de raciones de “Caldo con pelotas” para que puedan ser degustadas por todos aquellos que se acercan a disfrutar de este evento que se celebra ininterrumpidamente desde 1984 en esta localidad de la huerta murciana.

Y por supuesto ¿Cuál es el aditivo imprescindible que nunca puede faltar si queremos disfrutar de un auténtico caldo con pelotas murciano? Un buen chorro de limón

El plato principal.

VALENCIA – EL ‘PUTXERO DE NADAL’

El olor de Navidad en las casas de Valencia es el de “Putxero de Nadal”. No hay casa, en la que el día de Navidad no se disfrute de este exquisito caldo cocinado con mucho mimo y amor.

Los ingredientes pueden variar en algo, pero algunos lo nunca puede faltar como la tradicional “penca”, llamada cardo en el resto de España; los garbanzos, que habrán estado en remojo durante 24 horas; la carne de cerdo, ave y ternera de la mejor selección, que irá acompañada de una deliciosa cansalá, junto con las pilotas de carne especiada y los deliciosos blanquets.

Los encargados de cocinarlo, a menudo realizan el putxero el día anterior o madrugan para que todos los ingredientes aporten al caldo su sabor particular. En algunas casas, se le añade fideos, o arroz, y en otras el plato por antonomasia, será sopa cubierta, que se cocina con pan, hígado de pollo y las yemas de las gallinas.

El día 26 en algunas casa se cocinan canelones para celebrar San Esteban con los restos del día anterior, aunque esta tradición ocurre más en el norte de la comunidad Valenciana.

Cabe destacar los dulces como las peladillas de Casinos, el turrón de Xixona o los pastissets de boniato, un placer para los sentidos.

SEGOVIA – ¡SU EXCELENCIA EL COCHINILLO!

Pensar en Segovia es pensar en cochinillo, pero no penséis que los segovianos lo comemos todas las semanas. El cochinillo está reservado para ocasiones especiales como ¡la Navidad!

El auténtico cochinillo de Segovia solamente se ha alimentado de la leche de su madre, por eso en algunas ocasiones se le llama lechón. Para ser “cochinillo” no puede pesar más de 5,8 kg aproximadamente. Si no, ya se habla de “marrano”.

Es fácil de entender  que el aroma que desprende una vez asado, el color homogéneo y dorado de la piel crujiente… lo haya convertido en un referente de la gastronomía a nivel internacional.

Algo que convierte al cochinillo en algo especial, es la manera tradicional de cortarlo: no se utiliza cuchillo sino el canto de un plato, la carne es tan tierna que no se resiste. Para demostrar que se trata de un plato de loza, normal y corriente, el plato se tira al suelo.

Y llega el momento más esperado, el degustarlo, metérselo en la boca, el aroma de la carne el crujiente de la piel….

¡El equipo de Segovia Imperdible os espera a los pies del Acueducto para contaros más cosas, pero también lo podéis pedir a los restaurantes para que os manden a vuestra casa un cochinillo asado envasado al vacío!

Y para rematar: un brindis y buenos dulces.

ALMENDRELEJO (CÁCERES) – CAVA EXTREMEÑO

El cava es un vino espumoso, de gran calidad que se obtiene realizando la segunda fermentación en la botella (método champenoise) .

La historia del Cava en Almendralejo comienza a principio de la década de los 80 cuando un grupo de tres empresarios almendralejenses: Pablo Juárez, Aniceto Mesías y Marceino Díaz tuvieron la innovadora idea de crear un nuevo producto para desarrollar nuevas vías de elaboración y comercialización de los productos extremeños aún poco conocidos en el ámbito nacional, fue así tras largos experimentos, muchos viajes y mucha ilusión como nace el cava de Almendralejo, concretamente el cava ‘Vía de la Plata’ inscrito en la D.O.Cava desde 1983. En 1985 cuando cada uno elige un camino diferente pero al tiempo paralelo, nace el ‘Cava Bonaval’.

En 1986 como consecuencia de una ley de la Unión Europea, Cataluña propone una serie de municipios para la elaboración del cava, entre los que no figuran ni Almendralejo ni Requena, razón por la que litigan y, al tener estas dos ciudades determinados derechos adquiridos (en el caso de Almendralejo estaba en la D.O.Cava desde 1983), ganan el pleito. Siendo así que Almendralejo es la única ciudad de Extremadura donde se puede elaborar cava.

En la actualidad hay cuatro bodegas inscritas en la D.O.Cava:
Bodegas Vía de la Plata (cavas Vía de la Plata)
Bodegas Romale (cavas Viña Romale)
Bodegas López Morenas (cavas Bonaval, Bellisco y Lar de Plata)
Bodegas Marcelino Díaz (cavas Puerta Palma)

Aunque solamente Almendralejo está autorizado a apellidar a sus espumosos con la D.O.Cava, en este caso, aparte de las cuatro bodegas de esta localidad incluiremos a Bodegas Medina (cava Marqués de Badajoz) de Zafra y a Bodegas Ruiz Torres, de Cañamero (Cáceres), productor del cava Sierra de Guadalupe (mosto procedente de Almendralejo) y del espumoso Ex.

Pretendemos así poder ofrecerte “todo” el Cava de Extremadura

SEVILLA – ¿MANTECADOS O POLVORONES?

Mantecados y polvorones son parte de nuestras mesas navideñas desde siempre. Pero ese “siempre” es algo complicado porque cuando una quiere conocer el origen de estos dulces entra en terreno de arenas movedizas pues hay teorías, e incluso leyendas, alrededor de la cuestión. Aunque los más apuntan al siglo XVI y a Andalucía.

Parece, eso sí, que están relacionados con un excedente de manteca de cerdo y de cereales. Estepa y Antequera se disputan este honor.

No hay discusión, sin embargo, si hablamos de su comercialización a gran escala. Micaela Ruiz Téllez  −la Colchona para sus vecinos estepeños−, tuvo la idea de tostar previamente la harina para que la masa perdiera humedad y quedara más firme una vez horneada, manteniendo su suavidad interna.

Con este método, los “mantecates” duraban más tiempo en buen estado y su marido, de oficio cosario a Córdoba, podría dedicarse a venderlos por los pueblos por donde pasaba llevando encargos y recados a sus vecinos. En 1870 Micaela abrió la primera fábrica de mantecados en Estepa.

Aunque no lo parezca son dulces bastante diferentes tanto en textura, sabor o forma como en su elaboración. Los polvorones son mantecados, pero con menos proporción de manteca, el azúcar no es granillo sino en polvo, la harina va tostada, siempre lleva almendras y no se cubren con ajonjolí sino con azúcar glas.

Por cierto, este año al degustar un polvorón ni se nos ocurra pensar en Pamplona.

ZAMORA –  BOCADITOS DE ÁNGEL

Bocaditos de Ángel, Delicias de Yemas, Amarguillos, Rosquillas de Almendra… Desde hace muchos siglos, en los fogones de los conventos y monasterios de Zamora se cuecen las más variadas delicatessen de la repostería tradicional, que durante la Navidad suelen tener mayor demanda entre los amantes de los dulces.

Las monjas de clausura elaboran dulces artesanos que rescatan algunas de las recetas centenarias celosamente guardadas, con ingredientes 100% naturales, de gran calidad, sin conservantes ni aditivos artificiales.

De todos ellos, os presentamos los Bocaditos de Ángel, la especialidad que las monjas dominicas del Monasterio de Sancti Spiritus de Toro, preparan con mucho cariño mezclando almendra molida, azúcar, harina de arroz, huevo y cabello de ángel.

Para más info:  http://dulcessantispiritus.com/inicio.asp

GRANADA –  LOS HIGOS DEL CONVENTO DE ZAFRA

Decía un antiguo cuplé: “aquí te ofrezco el higo, la fruta más sabrosa, la más estimulante, la más apetitosa” Y por supuesto, salvando la picaresca que conllevaba la letrilla, a la que éramos  ajenos desde nuestra desnortada inocencia, aún a día de hoy, cuando llega la Navidad y compramos la típica repostería granadina, no podemos dejar de recordar la coplilla.

Bendita  la Navidad con sus  dulces y benditos  los higos del convento de Zafra, como solía decir mi padre “bocato di cardinale”. La receta ,claro está, no la conocemos. Secreto del convento.

Pero cuando los comes y se mezclan los sabores del higo con los de los frutos secos que lo rellenan, no puedes dejar de sentirte como una reina mora, cubierta de colores y sedas. ¡Que tendrán estos dulces! que hacen que el paladar se funda con la imaginación.  

MELILLA – REPOSTERÍA Y UN TÉ CON HIERBABUENA

Como ya es tradición, los pestiños o borrachuelos no pueden faltar en ninguna mesa en la navidad de Melilla. Los compartimos y disfrutamos durante cualquier reunión navideña con los familiares y amigos mientras se tararea algún villancico popular. Además, no podemos olvidarnos de los sabrosos dulces típicos marroquíes como la chubakía, acompañados de un delicioso té con hierbabuena.

¿Te vienes a Melilla? Podrás endulzarte las navidades con estos manjares en lugares como “El Colmao Melilla” y la “Tetería Nazarí”. Si quieres saber más sobre mi ciudad estaré encantada de acompañarte en alguna de mis visitas guiadas.

MADRID – PASTELERÍAS CENTENARIAS

Un paseo por las mejores pastelerías que llevan más de un siglo (y algunas casi dos) ofreciendo a madrileños y visitantes su mejor repostería, dulces y turrones, y por supuesto ¡el roscón de reyes!

Descubre sus secretos en este vídeo.

Artículos interesantes

No te pierdas...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies